Manual de usuario del pasajero

Tabla de Contenidos

1. Introducción

2. Página de aterrizaje

3. Pasajero

3.1 Cuenta de Usuario

                3.1.1 Crear una Cuenta

      3.1.2 Recuperar Contraseña

                3.1.3 Iniciar Sesión

                3.1.4 Eliminar cuenta

          3.2 Menú de Navegación

          3.3 Formulario de Localización de Pasajeros

               3.3.1 Tipo de Transporte

                    3.3.1.1 Terrestre (Autobús/ Tren /Coche-Otro Vehículo)

                         3.3.1.1.1 Autobús

                         3.3.1.1.2 Tren

                         3.3.1.1.3 Coche / otro vehículo

                   3.3.1.2 Aeronave

                         3.3.1.2.1 Vuelo Directo

                         3.3.1.2.2 Vuelo No-Directo

                   3.3.1.3 Crucero / Embarcación de Recreo

                   3.3.1.4 Barco Transbordador

              3.3.2 Información Personal

              3.3.3 Dirección Habitual

              3.3.4 Dirección(es) Provisional(es) en País visitante

              3.3.5 Compañeros de Viaje – Familiares

              3.3.6 Compañeros de Viaje No Familiares / No del mismo Hogar

              3.3.7 Información de contacto de emergencia

              3.3.8 Vista previa del Formulario de Localización de Pasajeros (PLF)

              3.3.9 Entrega del PLF

         3.4 Editar los detalles del Formulario de Localización de Pasajeros (PLF)

         3.5 Eliminar el PLF

4. Preguntas más frecuentes (FAQ)

5. Anexo: “Registro – Verificar Cuenta – Iniciar Sesión – Recuperación”

CONTRATO DE SERVICIOS:HADEA/2021/SALUD/0004 –
HERRAMIENTA E-TRAVEL – HEALTHY GATEWAYS

 

Formulario digital de Localización de Pasajeros de la Unión Europea (EUdPLF)

Manual de Usuario

– Guía sobre cómo rellenar el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) en la app EudPLF

– Preguntas Más Frecuentes (FAQ)

https://app.euplf.eu/

 

 

*Este documento fue desarrollado bajo el Programa EU4Health en el marco de un contrato de servicios con la Salud Europea y la Agencia Ejecutiva Digital (HaDEA) que opera bajo el mandato de la Comisión Europea. El contenido de este documento representa las opiniones del autor y es su sola responsabilidad; no se puede considerar que refleje las opiniones de la Comisión Europea y/o la HaDEA o cualquier otra entidad de la Unión Europea. La Comisión Europea y la HaDEA no garantizan por la precisión de los datos incluídos en este documento, ni aceptan la responsabilidad por el uso por terceros”.

Reconocimiento

Este documento fue desarrollado en colaboración con Cytech Ltd. (http://www.cytech.gr), la empresa  de sub-contratación para desarrollar la app del EUdPLF.

 

1. Introducción

Los Formularios de Localización de Pasajeros (PLF) se utilizan por las autoridades de salud pública para facilitar el rastreo de contactos, en caso de que los viajeros estén expuestos a una enfermedad infecciosa durante su viaje en avión o aeronave, barco (crucero, transbordador), tren, autobús o automóvil. La información proporcionada por los viajeros en los PLF se puede utilizar por las autoridades de salud pública en los países de destino, para ponerse en contacto con los viajeros de forma rápida, a fin de proteger la salud de los viajeros y de sus contactos, así como prevenir la propagación adicional de la enfermedad.

Los países que requieren el cumplimiento del PLF actualmente utilizan formularios de localización de pasajeros de papel o han desarrollado nacionales sistemas en línea. En vista de la pandemia COVID-19, fue desarrollada una aplicación web para el Formulario Europeo digital de Localización de Pasajeros (EudPLF) para facilitar el uso de los PLF durante las amenazas de salud transfronterizas. Ese formato digital permite que la recopilación de datos y el intercambio entre las partes interesadas sea más fácil y rápida y de ese modo el rastreo de contactos sea más efectivo y eficiente.

Todos los pasajeros que viajan desde todo el mundo hacia la UE mediante cualquier medio de transporte (aire, terrestre, cruceros y barcos) pueden ser informados por el sitio web https://www.euplf.eu. que proporciona información útil para los pasajeros. El sitio web incluye un número de preguntas más frecuentes en cuanto al Formulario de Localización de Pasajeros. Además, ofrece acceso a la aplicación EUdPLF https://app.euplf.eu/ así como a los PLF nacionales (formulario de comunicación de datos de cada estado miembro de la Unión Europea). Adicionalmente, los usuarios pueden ser informados a través de unos enlaces útiles con respecto a las organizaciones implicadas y los detalles de contactos.  Al final, tienen acceso a la política de privacidad.

Todas las reglas declaradas son generales y cada país puede aplicar variaciones de ellas.

2. Página de aterrizaje

En la página inicial de la aplicación https://app.euplf.eu/, el usuario puede leer informaciones útiles en cuanto a la aplicación como se indica en las imágenes siguientes. La aplicación está disponible en varios idiomas Europeos. Más idiomas se añaden continuamente.

 

3. Pasajero

Uno de los tipos de usuario de la aplicación EudPLF es el pasajero. Los pasajeros tienen derecho de

  • crear formulario(s) de localización de pasajeros,
  • editar/actualizar y
  • ver/imprimir/descargar el/los formulario(s)  que el usuario ha creado.
  • Guardar provisionalmente. Hay posibilidad de guardar provisionalmente cada página del El plf todavía no está enviado y no se puede considerar válido. Lo puede editar y hacer clic en el botón de enviar al paso final para que se considere válido y enviado. Si se ve esta imagen, el plf no está enviado.

3.1 Cuenta de Usuario

El acceso a la aplicación se proporciona mediante el uso de una cuenta. Por esa razón, cualquiera desear rellenar un Formulario digital de Localización de Pasajeros debería crear una cuenta única (email/contraseña). La cuenta del pasajero usuario se elimina automáticamente después de 150 días siendo inactivo desde el último inicio de sesión (periodo inactivo). Los pasos que los usuarios deberían seguir para crear una cuenta se demuestran en las siguientes secciones.

3.1.1 Crear una Cuenta

Este proceso es necesario para que el usuario pueda crear su propio formulario(s) digital de localización de pasajeros. El proceso se puede completar fácilmente visitando la página de iniciar sesión y dando a “Registro”. El proceso de crear una nueva cuenta de usuario (registro y activación) debería hacerse solamente una vez (excepto en el periodo inactivo mencionado en la 3.1.1). Si los pasajeros desean editar o crear un nuevo PLF, pueden utilizar sus credenciales (email y contraseña) para reentrar en la aplicación del EUdPLF. Como figura en las imágenes siguientes, la información que el usuario debe rellenar para crear su cuenta es:

  • Email: El usuario debería rellenar una cuenta de correo electrónico personal y única. Ese email no se puede utilizar por otra cuenta de usuario en la plataforma.
  • Contraseña: El usuario debería rellenar una contraseña que debe contener por lo menos 6 caracteres
  • Confirmar Contraseña: El usuario debería rellenar nuevamente la contraseña como confirmación

Nada más que el usuario rellene la información y dé al botón “Registro”, un enlace de activación de cuenta se envía por email directamente al correo electrónico proporcionado por el usuario (ver la siguiente imagen). El usuario siempre debería revisar el fichero de correo No Deseado también. Nada más que el usuario presione el enlace la cuenta se activa y puede utilizar los credenciales (email y contraseña) para iniciar sesión.

Como parte de los procesos de registro y recuperación de contraseña, la plataforma le enviará un enlace especial en su correo electrónico. Hay que hacer clic en ese enlace dentro de 1 hora si no, se expirará y se le mostrará el mensaje “El URL está expirado.” junto con instrucciones sobre cómo recibir un nuevo email con un nuevo enlace.

3.1.2 Recuperar Contraseña

En caso de que el usuario haya olvidado su contraseña, puede utilizar el proceso de recuperar la contraseña. El usuario debería dar al botón «Recuperar Contraseña» en la página de iniciar sesión. Después de presionar el botón, el usuario se dirige a una página nueva, como se indica la siguiente imagen. Los usuarios deberían rellenar el correo electrónico utilizado para crear la cuenta.

Si este correo electrónico pertenece a una existente cuenta activa, el usuario recibirá un email de notificación para recuperar su contraseña como se indica en la siguiente imagen.

Como parte de los procesos de registro y recuperación de contraseña, la plataforma le enviará un enlace especial en su correo electrónico. Hay que hacer clic en ese enlace dentro de 1 hora si no, se expirará y se le mostrará el mensaje “El URL está expirado.” junto con instrucciones sobre cómo recibir un nuevo email con un nuevo enlace.

3.1.3 Iniciar Sesión

El proceso de iniciar sesión es sencillo. El usuario justamente tiene que rellenar su email y contraseña asociada con la cuenta en la plataforma y luego dar a “Iniciar Sesión”.

3.1.4 Eliminar cuenta

El pasajero es capaz de eliminar su propia cuenta de usuario. Se trata de una común configuración genérica que ha sido activada para todos los países en la plataforma en vivo. En la parte superior derecha de todas las páginas, el usuario puede encontrar el botón del menú de navegación. Dando a ese botón se le demostrará un menú donde debería elegir “Perfil” y “Gestión de Cuenta-Eliminar Cuenta”. La eliminación de la cuenta del usuario pasajero no afecta el dplf(s) que se quedan y ellos serán automáticamente eliminados según el periodo de retención establecido por cada EM. Un pasajero que ha eliminado su propia cuenta puede crear una nueva cuenta con el mismo correo electrónico.

3.2 Menú de Navegación

En la parte superior derecha de todas las páginas, el usuario puede encontrar el botón del menú de navegación. Dando a ese botón se le demostrará el menú con las siguientes opciones:

  • Inicio: Dirige a la página inicial
  • Mis PLF: Dirige al Panel de Control de Servicio con todos los Formularios digitales de Localización de Pasajeros desarrollados por el usuario. La duración que el PLF permanece almacenado y visible está relacionada con el periodo de retención establecido por el país de destino final indicado en cada uno de los PLF entregados
  • Nuevo PLF: El usuario puede crear un nuevo PLF digital
  • Perfil: El pasajero puede eliminar su propia cuenta de usuario.
  • Cerrar sesión: Permite al usuario cerrar la sesión de la aplicación.

3.3 Formulario de Localización de Pasajeros

Cuando inicia sesión, el usuario de redirige a la página de seleccionar país, donde elige el país de destino final que visitará para rellenar  en el PLF. En el mismo PLF el pasajero puede rellenar información de tránsito pero del mismo modo de transporte.

En caso de que el usuario viaje en avión y el viaje incluya un vuelo directo, solamente el país de destino final (ya que ese EM utiliza el EUdPLF como país de destino y aparece en la lista desplegable) debería ser seleccionado en la sección  de pestaña inicial de Destinos (lista desplegable). Los vuelos de conexión, entre la salida y el destino final, deberían ser rellenados en el botón de Vuelos No-Directos (pie de página). La misma regla se aplica en otros medios de transporte p.e. terreste, marítimos.

3.3.1 Tipos de Transporte

En este paso al pasajero se le pide elegir el tipo de transporte que será utilizado durante el viaje. Más concretamente, como se indica en la imagen más abajo, las opciones son las siguientes:

  • Terrestre (Autobús/ Tren / Coche/ Otro Vehículo)
  • Aeronave
  • Crucero / Embarcación de Recreo
  • Barco Transbordador

Dependiendo de qué el usuario elija en este paso, el formulario adecuado será demostrado. Los distintos Formularios de Localización de Pasajeros, según la selección también figuran en los siguientes pasos- secciones.

En este punto es importante mencionar que por cada tipo de transporte, el primer paso que el usuario debe realizar es leer y aceptar la Notificación de Privacidad que contiene unas reglas básicas, con respecto al relleno del formulario y el suministro de datos personales para el tratamiento, como se indica en el ejemplo de la imagen siguiente.

3.3.1.1 Terrestre (Autobús/ Tren /Coche-Otro Vehículo)

En este caso el usuario ha elegido viajar por medios terrestres de transporte como coche/otro vehículo, tren o autobús para entrar en el país. En este paso, al usuario se le pide elegir cuál de estos tres medios terrestres de transporte se utilizará. Además, en este punto se le pide elegir si viaja como miembro de un grupo  o con su familia (común en todos los medios de transporte), si se aplica según las reglas del EM.

3.3.1.1.1 Autobús

En este caso el usuario ha elegido viajar en autobús. Antes de empezar a rellenar el formulario, al pasajero se le pide elegir si  viaja como miembro de un grupo o con su familia (casilla). Los campos por rellenar figuran en las siguientes imágenes.

Los datos que el usuario debe rellenar son los siguientes:

  • Compañía de Autobús: El usuario rellena el nombre de la compañía con la cual ha elegido viajar.
  • Autobús / Número de matrícula: El usuario rellena el autobús o el número de la matrícula.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • País / Lugar de Abordaje: El usuario elige el país/lugar de donde aborda y activa uno de los campos siguientes.
  • Estación de Abordaje / Ciudad: El usuario elige la estación de abordaje del país/lugar/Ciudad de abordaje.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a este campo, el calendario popup se demuestra automáticamente donde se le pide elegir el día y la hora de salida de su viaje.
  • Número de Asiento: Al usuario se le pide rellenar el número de asiento.
  • Tipo de Asiento: Al usuario se le pide elegir el tipo de asiento de un conjunto de opciones como Ejecutiva (Primera Clase), Asiento Asignado y Turista (Clase Secundaria).
  • Punto de Entrada (PdE) de país de destino: Al usuario se le pide elegir el punto de entrada (e. estación fronteriza) de su viaje. Si el usuario no puede encontrar el nombre del punto de entrada (p.e. estación fronteriza) de donde entrará en el país de destino, debería elegir la opción “Otro” y añadir el nombre del punto de entrada en el campo siguiente.
  • Datetime de Llegada: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada en el PdE. Cuando el usuario da a este campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde al usuario se le pide elegir el día y la hora de llegada de su viaje.

Adicionalmente, en caso de que su viaje incluya paradas intermediarias (después de la salida y antes del destino final, en consistencia con los datos rellenados anteriormente), los pasajeros deberían incluirlas en el formulario. Esa regla se aplica en todos los medios de transporte. En este caso, el usuario debería rellenar dos campos más que son los siguientes:

  • País: El usuario elige el país de la parada intermediaria
  • Estación intermediaria: El usuario elige la estación intermediaria del viaje
  • Datetime de Salida: Ese campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a este campo, el calendario popup se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de salida de su viaje.

3.3.1.1.2 Tren

En este caso el usuario ha elegido viajar en tren. Antes de empezar a rellenar el formulario, al pasajero se le pide elegir si viaja como miembro de un grupo o con su familia, si se aplica según las reglas de cada EM. Los campos por rellenar figuran en las siguientes imágenes.

Los datos que el usuario debe rellenar son los siguientes:

  • Empresa Ferroviaria: El usuario rellena el nombre de la empresa ferroviaria con la cual viaja.
  • Número del Tren: El usuario rellena el número del tren.
  • Número del Vagón: El usuario rellena el número del vagón.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • País / lugar de abordaje: El usuario elige el país/lugar de donde se aborda y activa unos de los siguientes campos.
  • Estación de Abordaje / Ciudad: El usuario elige la estación de abordaje del seleccionado país/lugar de abordaje.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su viaje.
  • Número de Asiento y Número de Vagón: El usuario rellena el número de asiento y de vagón.
  • Tipo de Asiento: Al usuario se le pide elegir el tipo de asiento de un conjunto de opciones como Ejecutiva (Primera Clase), Cabina (Vagón Dormitorio) y Turista (Clase Secundaria).
  • Punto de Entrada (PdE) de país de destino: Al usuario se le pide elegir el punto de entrada (p.e. estación de abordaje) del viaje. Si el usuario no puede encontrar el nombre del punto de entrada (p.e. estación de abordaje) de donde entrará en el país de destino, debería elegir la opción “Otro” y añadir el nombre del punto de entrada en el campo siguiente.
  • Datetime de Llegada: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada del PdE. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su llegada.

Adicionalmente, en caso de que su viaje incluya paradas intermediarias, los pasajeros deberían incluirlas en el formulario. En este caso, el usuario debería rellenar dos campos más los cuales son:

  • País: El usuario elige el país de la parada intermediaria
  • Parada intermediaria: El usuario elige la estación intermediaria del viaje

3.3.1.1.3 Coche / otro vehículo

En este caso el usuario ha elegido viajar en coche / otro vehículo. Los campos por rellenar figuran en las siguientes imágenes.

En el principio al usuario se le pide indicar si viaja como miembro de un grupo o con su familia. La información que el usuario debe rellenar es la siguiente:

  • Número de Matrícula de Coche / Otro Vehículo: El usuario debería rellenar el número de matrícula del coche/otro vehículo con el cual viaja.
  • País / Lugar de Salida: El usuario elige el país de donde empieza su viaje en coche.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su viaje.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • Punto de Entrada (PdE) de país de destino: Al usuario se le pide elegir el punto de entrada (p.e. estación de abordaje) del viaje. Si el usuario no puede encontrar el nombre del punto de entrada (p.e. estación de abordaje) de donde entrará en el país de destino, debería elegir la opción “Otro” y añadir el nombre del punto de entrada en el campo siguiente.
  • Datetime de Llegada al país: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada del PdE. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su llegada de su viaje.

Adicionalmente, en caso de que su viaje incluya paradas intermediarias, los pasajeros deberían incluirlas en el formulario. En este caso, el usuario debería rellenar dos campos más los cuales son:

  • País: El usuario elige el país de la parada intermediaria
  • Parada intermediaria: El usuario elige la estación intermediaria del viaje.
  • Fecha de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su viaje.

3.3.1.2 Aeronave

En este caso el usuario ha elegido viajar en aeronave. El usuario puede elegir un Vuelo Directo o No-Directo. En caso de un vuelo intermediario, el usuario debe elegir la opción de Vuelo No-Directo.

Antes de empezar a rellenar el formulario, al usuario se le pide elegir si viaja como miembro de un grupo o con su familia, si se aplica según las reglas de EM. Los campos por rellenar figuran en las siguientes imágenes.

3.3.1.2.1 Vuelo Directo

La información que el usuario debe rellenar es la siguiente:

  • Nombre de Aerolínea: El usuario debería rellenar el nombre de aerolínea con la cual viaja.
  • Número de Vuelo: Este campo se refiere al número de vuelo. El usuario debería rellenar entre 1-10 caracteres o/y números.
  • Número de Asiento: El usuario debería rellenar su número de asiento.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • Por favor indique si su vuelo es privado (casilla de verificación). En caso de que sea un vuelo privado, el usuario no hace falta rellenar el campo anterior pero un nuevo campo aparece con el número del vuelo privado.

  • País / Lugar de abordaje: El usuario rellena el país de donde se aborda.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su viaje.
  • Aeropuerto de Abordaje: El usuario elige el aeropuerto de abordaje del país que ha declarado anteriormente.
  • Datetime de Llegada al país: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada al destino (aeropuerto). Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su llegada de su viaje.
  • Destino Final (Aeropuerto): El usuario elige el aeropuerto del destino final de un conjunto de opciones predefinidas basadas en el país de destino.
3.3.1.2.2 Vuelos No-Directos

En caso de que haya un vuelo intermediario, el usuario debe elegir la opción de Vuelo No-Directo. En este caso un nuevo formulario aparece como figura en la imagen más abajo.

La información que el usuario debe rellenar es la siguiente:

  • Nombre de Aerolínea: El usuario debería rellenar el nombre de la aerolínea con la cual viaja.
  • Número de Vuelo: Este campo se refiere al número de vuelo. El usuario debería rellenar entre 1-10 caracteres o/y números.
  • Número de Asiento: El usuario debería rellenar su número de asiento.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • Por favor indique si su vuelo es privado (casilla). En caso de que sea un vuelo privado el usuario no hace falta rellenar el campo anterior pero un nuevo campo aparece con el número del vuelo privado

  • País / Lugar de abordaje: El usuario rellena el país de donde se aborda.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su viaje.
  • ​Aeropuerto de Abordaje: El usuario elige el aeropuerto de abordaje del país que ha declarado anteriormente.
  • País de Destino / Tránsito: el campo se refiere al país de destino de su parada intermediaria (Vuelo/Pie de vuelo 1 de su viaje).
  • Aeropuerto de Destino: El usuario elige el aeropuerto de destino de todos los aeropuertos del país de destino de su parada intermediaria (Vuelo/Pie de vuelo 1 de su viaje).
  • Datetime de Llegada: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de llegada de su viaje intermediario (Vuelo/Pie de vuelo 1 de su viaje).
  • Añadir Vuelo / Pie de Vuelo: En caso de que haya un vuelo intermediario, el usuario debe seleccionar esta opción. En este caso aparece un nuevo formulario como figura en la imagen más abajo. La conexión de vuelo es entre la salida (destino de vuelo de conexión – Pie de vuelo 1 de su viaje) y la llegada (destino de vuelo de conexión – Pie de vuelo 2 de su viaje). El campo de Datetime de Llegada (antes del botón del vuelo conectado) debería ser el datetime de llegada de destino del vuelo de conexión (Vuelo/Pie de vuelo 2 de su viaje).

La información que el pasajero debería rellenar en cuanto al Vuelo intermediario/Pie de vuelo 2 de su viaje es la siguiente:

  • Por favor indique si este es su vuelo final / pie de vuelo de su viaje

  • Nombre de Aerolínea: El usuario debería rellenar el nombre de aerolínea con la cual viaja.
  • Número de Vuelo: Este campo se refiere al número de vuelo. El usuario debería rellenar entre 1-10 caracteres o/y números.
  • Número de Asiento: El usuario debería rellenar su número de asiento.
  • Por favor indique si su vuelo es privado (casilla). En caso de que sea un vuelo privado, el usuario no hace falta rellenar el campo anterior pero un nuevo campo aparece con el número del vuelo privado.

  • País / Lugar de abordaje: El usuario rellena el país de donde se aborda.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida (Vuelo/Pie de vuelo 2 de su viaje). Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de salida de su viaje.
  • Aeropuerto de Abordaje: El usuario elige el aeropuerto de abordaje del país que ha declarado anteriormente.
  • País de Destino / Tránsito: El campo se refiere al país de destino final (si se trata de su vuelo final) o el país de tránsito (si se trata de un pie de vuelo adicional) (Vuelo/Pie de vuelo 2 de su viaje).
  • Aeropuerto de Destino: El usuario elige el aeropuerto de destino de todos los aeropuertos del país de destino de su parada intermediaria (Vuelo/Pie de vuelo 2 de su viaje).
  • Datetime de Llegada: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de llegada de su viaje intermediario (Vuelo/Pie de vuelo 2 de su viaje).

3.3.1.3 Crucero / Embarcación de Recreo

En este caso el usuario ha elegido viajar en crucero / embarcación de recreo. Antes de empezar a rellenar el formulario, al pasajero se le pide elegir si viaja como miembro de un grupo o con su familia, si se aplica según las reglas de cada  EM. Al usuario se le pide elegir si viaja como miembro de la tripulación del crucero. Los campos del formulario figuran en las siguientes imágenes.

En cualquier caso la información por rellenar es la siguiente:

  • Compañía Naviera / de Embarcación de Recreo: El usuario rellena el nombre de la compañía naviera / de embarcación de recreo con la cual viaja.
  • Nombre del Barco: El usuario rellena el nombre del crucero/embarcación de recreo.
  • IMO / no de Registro: Código único para cada barco.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • País / Lugar de Embarque: El usuario elige el país de donde embarca.
  • Puerto de Embarque: El usuario elige el puerto de donde embarca basado en el país de embarque que ha declarado anteriormente.
  • Datetime de Embarque: El campo se refiere a la fecha y la hora de su embarque. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de salida de su viaje.
  • Número de Cabina: El usuario debería rellenar el número de su cabina.
  • Fin de Crucero Fecha de Desembarque: El campo se refiere a la fecha que el crucero termina y el pasajero desembarca. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día de fin del crucero.
  • ​ Fin de Crucero Puerto de Desembarque: El usuario debería elegir el puerto al cual desembarca, basado en el país de destino que ha elegido en la fase anterior.

Adicionalmente, en caso de que su viaje incluya paradas intermediarias, los pasajeros deberían incluirlas en el formulario. En este caso, el usuario debería rellenar dos campos más los cuales son:

  • País: El campo se refiere al país de destino de su parada intermediaria.
  • Puerto Intermediario: El usuario elige el puerto de parada intermediaria basado en el país que ha elegido anteriormente.
  • Datetime de Llegada: El campo se refiere a la fecha y la hora de su llegada. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de su llegada de su viaje intermediario.
  • Datetime de Salida: El campo se refiere a la fecha y la hora de su salida. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de salida de su viaje.

3.3.1.4 Barco Transbordador

En este caso el usuario ha elegido viajar en barco transbordador. Antes de empezar a rellenar el formulario, al pasajero se le pide elegir si viaja como miembro de un grupo o con su familia, si se aplica según las reglas de EM. Los campos del formulario figuran en las siguientes imágenes.

La información que el usuario debería proporcionar es la siguiente:

  • Compañía naviera / de Embarcación de Recreo: El usuario debería rellenar el nombre de la compañía naviera / de embarcación de recreo con la cual viaja.
  • Nombre de buque: El usuario debería rellenar el nombre del buque con el cual viaja.
  • Países Anteriormente Visitados (Optativo): Si durante los 14 días antes de su llegada se ha quedado en un país (no tránsito) distinto de su domicilio habitual,
    declare a continuación los países/ciudades adonde se ha quedado.
  • País / Lugar de Embarque: El usuario elige el país de donde embarca.
  • Puerto de Embarque: El usuario elige el puerto de donde embarca basado en el país de embarque que ha declarado anteriormente. El campo es opcional.
  • Datetime de Embarque: El campo se refiere a la fecha y la hora de su embarque. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir el día y la hora de salida de su viaje.
  • Número de Cabina / Asiento: El usuario debería rellenar el número de su cabina o el número de su asiento.
  • Tipo de asiento: El usuario elige el tipo de asiento de un conjunto de opciones. Las opciones son Turista (Cubierta), Asiento Asignado, Ejecutivo y Cabina.
  • Fecha de Desembarque: El campo se refiera a la fecha que el pasajero desembarca. Cuando el usuario da a ese campo, el calendario se demuestra automáticamente, donde se le pide elegir la fecha de desembarque.
  • ​ Puerto de Desembarque: El usuario debería elegir el puerto al cual desembarca, basado en el país de destino que ha elegido en la fase anterior.

 

3.3.2 Información Personal

En este paso el usuario debe rellenar sus detalles personales. Más concretamente, como figura en las siguientes imágenes, los datos son los siguientes:

  • Apellido (de familia): El usuario debería rellenar su Apellido (de familia).
  • Primer nombre (de pila): El usuario debería rellenar su Primer Nombre.
  • Sexo: El usuario debería elegir su sexo de un conjunto de opciones predefinidas.
  • Fecha de Nacimiento: El usuario debería rellenar su fecha de nacimiento
  • Tipo de Documento ID: Es el tipo de documento ID para viajar que el usuario manifestará. En cada caso, un nuevo campo aparecerá que el usuario lo tendrá que rellenar. Las opciones son:
  1. tarjeta ID
  2. Pasaporte

  • Número de Teléfono Principal: El usuario debería rellenar su número de teléfono principal. El usuario debería entrar un signo más (+) seguido por el código de su país y su número de teléfono, p.e. +306989123456.
  • Otro Número de Teléfono: Este campo se refiere a un número de teléfono segundario del pasajero.
  • Dirección de correo electrónico: Este campo se rellena automáticamente por el sistema, y está conectado con el usuario que ha iniciado sesión.

3.3.3 Dirección Habitual

En este paso el usuario debe rellenar los detalles de su residencia habitual. Más concretamente, como figura en las imágenes más abajo, los datos son los siguientes:

  • País: El usuario debería seleccionar el país de residencia de una lista desplegable.
  • Estado/Provincia: El usuario debería seleccionar el estado de residencia de una lista desplegable basado en el país de residencia.
  • Ciudad: El usuario debería manifestar la ciudad de su residencia.
  • Código / Zona postal: El usuario debería manifestar el código postal de su residencia.
  • Calle: El usuario debería rellenar el nombre de la calle de su residencia.
  • Número de Calle / Número de Casa: El usuario debería rellenar el número de la calle/casa de su residencia.
  • Número de Apartamento: El usuario debería rellenar el número de apartamento de su residencia.
  • Por favor consulte si su dirección provisional es la misma con su dirección habitual (Optativo):
    -Si así es, la siguiente tabula “Dirección Provisional” es visible y hace falta rellenarse de forma manual.
    -Si «No», la siguienta tabula «Dirección Provisional» se rellena previamente con la misma información que en la «Dirección Habitual».

 

3.3.4 Dirección(es) Provisional(es) en País de visita

En este paso al usuario se le pide rellenar los detalles de su residencia provisional, una o más, durante su viaje al país de destino. Más concretamente, si los próximos 14 días, el usuario no se quedará en la dirección habitual manifestada, debería rellenar los sitios adonde se quedará en el país de destino (Si el usuario es visitante, debería escribir solamente el primer sitio donde se quedará). Las informaciones que debe rellenar se presentan en las imágenes más abajo y son las siguientes:

  • Tipo de Dirección: El usuario selecciona el tipo de dirección que puede ser: Casa, Hotel, Crucero, Otro.
  • País: El usuario debería rellenar el país de residencia provisional.
  • Estado/Provincia: El usuario debería seleccionar el estado de residencia de una lista predeterminada basada en el país de residencia.
  • Ciudad: El usuario debería manifestar la ciudad de su residencia.
  • Calle: El usuario debería rellenar el nombre de la calles de su residencia.
  • Número de Calle / Número de Casa: El usuario debería manifestar el número de la calle/casa de su residencia.
  • Código/Zona postal: El usuario debería manifestar el código postal de su residencia.
  • Número de Apartamento: El usuario debería rellenar el número de apartamento de su residencia.

Si durante su estancia el usuario se queda en más de un sitios, en este caso debe dar al botón “AÑADIR DIRECCIÓN PROVISIONAL” y manifestar los detalles de la segunda opción. La opción de quitar se proporciona también (botón).

3.3.5 Compañeros de Viaje – Familiares

Otro paso general que puede variar y se basa en las reglas del EM es añadir los detalles de un compañero de viaje del entorno familiar. Por lo tanto, si después de iniciar sesión en la plataforma y elegir el país de destino, nota la casilla “Por favor indique si viaja como miembro de un grupo y /o con su familia”, significa que ese país específico ofrece la opción de añadir los miembros de familia o los miembros de grupo en su PLF. En cualquier caso cada pasajero debería revisar los PROTOCOLOS DE VIAJE por país de destino como figuran en la página inicial del  EUdPLF. Para añadir un compañero de viaje, quien es miembro familiar, el usuario da al botón «AÑADIR MIEMBRO FAMILIAR», figurado en la siguiente imagen.

Cuando el usuario da al botón «AÑADIR MIEMBRO FAMILIAR», un formulario con la siguiente información figura directamente. Esta opción está disponible si el usuario la elegido la casilla “Por favor indique si viaja como miembro de un grupo y /o con su familia” en la pestaña “Información de viaje”. Los adultos pasajeros deberían rellenar su propio plf. Esta sección debería rellenarse con:

  • Primer nombre (de pila): El usuario rellena el nombre de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y es miembro de su familia.
  • Apellido (familiar): El usuario rellena el apellido de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y es miembro de su familia.
  • Su sexo: El usuario selecciona el género de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y es miembro de su familia.
  • Número de Asiento: No es obligatorio y se refiere al número de asiento de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y es miembro de su familia.
  • Edad: El usuario rellena la edad de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y es miembro de su familia.

Al volver a hacer clic  en el botón «AÑADIR MIEMBRO FAMILIAR», el usuario puede añadir miembros familiares tantos como hace falta. En cualquier momento, sin embargo, cualquiera puede eliminarse dando al botón «QUITAR MIEMBRO FAMILIAR»

3.3.6 Compañeros de Viaje No-Familiares / No del mismo Hogar

Otro paso que puede variar y se basa en las reglas del EM es añadir los detalles de un compañero de viaje del mismo grupo. Por lo tanto, si después de iniciar sesión en la plataforma, observa una casilla “Por favor indique si viaja como miembro de un grupo y / o con su familia”, eso significa que el país específico ofrece la opción de añadir miembros de familia o miembros de grupos en su PLF. En cualquier caso, cada pasajero debería revisar los PROTOCOLOS DE VIAJE por país de destino, como figuran en la página inicial del EUdPLF. Esta opción está disponible si el usuario ha marcado la casilla “Por favor indique si viaja como miembro de un grupo y / o con su familia” en la pestaña de “Información de Viaje”. Los pasajeros adultos deberían rellenar su propio plf. Para añadir un nuevo compañero de viaje el usuario debe dar al botón demostrado en la siguiente imagen «AÑADIR COMPAÑEROS DE VIAJE NO-FAMILIARES»

Cuando el usuario da al botón  «AÑADIR COMPAÑERO DE VIAJE NO-FAMILIAR», se demuestra directamente un formulario con la siguiente información:

  • Primer nombre (de pila): El usuario rellena el nombre de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y no es miembro de su familia.
  • Apellido (familiar): El usuario rellena el apellido de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y no es miembro de su familia.
  • Su sexo: El usuario selecciona el género de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y no es miembro de su familia.
  • Grupo (gira, equipo, negocio, otro): Se trata de un campo opcional e indica la relación entre el usuario y la persona mencionada.
  • Número de Asiento: Se trata de un campo opcional y se refiere al número de asiento de la persona quien viaja con el usuario – pasajero y (no) es miembro de su familia.

Al hacer nuevamente clic en el botón «AÑADIR COMPAÑERO DE VIAJE NO-FAMILIAR», el usuario puede añadir el número de personas que desea. Sin embargo, en cualquier momento puede eliminar cualquier persona que sea necesario dando al botón «QUITAR COMPAÑERO DE VIAJE NO FAMILIAR»

3.3.7 Información de contacto de emergencia

Se refiere a los detalles de contacto de una persona designada por el usuario como contacto de emergencia (persona que puede ponerse en contacto con el pasajero durante el viaje). La información que el usuario debe rellenar se indica en las siguientes imágenes:

  • Primer nombre (de pila): El usuario rellena el nombre de la persona que forma su contacto de emergencia.
  • Apellido (familiar): El usuario rellena el apellido de la persona que forma su contacto de emergencia.
  • País: El campo se refiere al país de residencia de la persona que forma su contacto de emergencia.
  • Ciudad: El campo se refiere a la ciudad de la persona que forma su contacto de emergencia.
  • Número de teléfono móvil: El campo se refiere al número de teléfono móvil de la persona indicada por el usuario. El usuario debería incluir el signo más (+) seguido por el código de su país y su número de teléfono, e. +306989123456.
  • Otro número de teléfono: El campo se refiere a otro número de teléfono de la persona que forma su contacto de emergencia.
  • Dirección de correo electrónico: El campo se refiere a la dirección de correo electrónico de la persona que forma su contacto de emergencia.

3.3.8 Vista previa del Formulario de Localización de Pasajeros (PLF)

Antes de la presentación final, el usuario puede ver / previsualizar en una ventana popup los datos/la información que ha rellenado, como figura en la siguiente imagen dando al botón “Vista Previa”.

 

3.3.9 Presentación del PLF

Después de revisar la información, el usuario puede dar al botón “Enviar”. Tras el envío exitoso del formulario, el usuario se informa que el formulario ha sido rellenado exitosamente (Indicación de que el plf ha sido presentado).

Al mismo tiempo el usuario se informa sobre el proceso y más concretamente se informa que:

ha recibido un email (siempre consulte el fichero de correo No Deseado) que lo informa que el formulario que rellenó fue presentado con éxito, y que contiene el código único QR.

Debería llevar el documento del formulario o en formato digital o impreso.

Al mismo tiempo, el usuario recibe un email en la dirección electrónica proporcionada, como figura en la imagen abajo.

Al hacer clic en el enlace del email recibido, el pasajero puede ver e imprimir/descargar el guardado PLF específico.

El usuario (pasajero) puede ver/ descargar / imprimir sus propios PLF enviados desde el menú en parte superior derecha (MIS PLF).

3.4 Editar los detalles del Formulario de Localización de Pasajeros

El usuario puede ver, imprimir/actualizar (antes del datetime de llegada en el destino final declarado) los detalles de un Formulario de Localización de Pasajeros. Esta opción está disponible por el menú en la parte superior derecha seleccionando “Mis PLF”.

Al seleccionar la opción de editar el PLF, un formulario se demuestra inmediatamente con los campos pre-rellenados por el usuario. No son todos los campos modificables. Las primeras tres pestañas (las pestañas “Destino”, “Tipo de Transporte”, “Antes de empezar”) con los campos contenidos siempre serán deshabilitados en cada proceso de actualización del plf. Otros campos también pueden quedarse cerrados mientras otros campos son editables y se pueden actualizar   (según el país). Durante esta acción el usuario puede cambiar / añadir cualquier dato necesario. Tras el cumplimiento de los cambios y después de dar al botón  “Enviar”, el usuario recibe un nuevo email en su cuenta con el formulario actualizado. El código  QR se queda igual.

3.5 Eliminar el PLF

El pasajero tiene la opción de eliminar sus propios plf basado en las siguientes reglas por EM como el destino final de cada plf. El pasajero es capaz de eliminar los plf si esta configuración ha sido establecida por el país de destino final y el estado del plf o no ha sido cambiado p.e. por defecto “Enviado” a “Aprobado” o que los Plazos de Presentación (en horas) en relación con la llegada (Datetime de Llegada) en el país (en la zona horaria específica) establecidos por cada EM, no hayan sido superados.

 

4. Preguntas más frecuentes (FAQ)

Pregunta 1:

El botón de enviar no funciona. ¿Qué debería hacer?

Respuesta 1:

Debería cerrar la ventana de vista previa (Botón de cerrar al pie de la vista previa) como se indica abajo, y a continuación dar otra ver al botón “Enviar”.

Otra posible explicación es que usted no haya rellenado todas las entradas del formulario. En este caso, una indicación en rojo aparecerá indicándole el campo. Por favor asegúrese de que haya rellenado toda la información obligatoria y con información correcta-válida.

Pregunta 2:

Hay un error de validación en cuanto a la introducción de fechas que estoy intentando introducir. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta 2:

Si sale una indicación en rojo, significa que, o hace falta rellenar un campo obligatorio o hay un error de validación al introducir los datos en uno o más campos. El datetime de salida debería ser previo del datetime de llegada. Por favor revise las zonas horarias entre la salida y la llegada. Cada selección de   datetime se fija sobre la zona horaria del país/lugar correspondiente. Primero debería seleccionar el país/lugar y luego el datetime para tener la zona horaria relacionada. Por último pero no menos importante, asegúrese de que el javascript está activado en su navegador web.

Hay que tener consistencia entre el datetime de salida y llegada y las zonas horarias como se presenta a continuación:

Pregunta 3:

No puedo descargar la versión PDF de mi EudPLF con el outlook.

Respuesta 3:

Puede iniciar sesión en la plataforma e imprimirlo desde la opción MIS PLF (menú arriba a la derecha) como se describe abajo:

Pregunta 4:

¿Qué debería hacer si no puedo encontrar mi destino o aeropuerto entre los que están en la lista?

Respuesta 4:

En este caso puede seleccionar ‘‘OTRO’’ y escribir el texto en el campo adicional abajo.

Pregunta 5:

Tuve problemas cuando intentaba registrarme o recuperar mi contraseña, ¿que debería hacer?

Respuesta 5:

Puede ser que no haya seleccionado una contraseña válida cuando intentaba registrarse. Su contraseña debería incluir por lo menos 6 caracteres.

Por favor asegúrese de que sea consciente de que si la función de Mayúsculas está activado, así como el idioma en que está tecleando. Además, no incluya espacios. Además, asegúrese de que teclee su email correctamente.

Adicionalmente, se ruega escribir la contraseña en vez de copiar y pegarla en el formulario.

El email de confirmación puede llegar al correo no deseado por casualidad. Por favor asegúrese de que revise siempre el fichero de correo no deseado.

Por último, pero no menos importante, por favor asegúrese de que ya no tenga una cuenta registrada. Tenga en cuenta que, después de su registro, su cuenta de usuario es válido por 150 días de inactividad de su último inicio de sesión antes de que se elimine permanentemente.

Puede recuperar su contraseña aquí: (https://app.euplf.eu/#/user/login).

Los viajeros deben registrarse en la aplicación web del EudPLF proporcionando un correo electrónico válido y único y una contraseña. Los viajeros recibirán un email de confirmación en la dirección electrónica proporcionada (siempre revise el correo No Deseado).

Para validar y completar el proceso de registro los viajeros deben hacer clic en el enlace enviado en la dirección electrónica declarada.

Recuperar contraseña – email de ejemplo:

Pregunta 6:

Estoy viajando con mi familia o en grupo y soy responsable por la presentación del formulario PLF. ¿Qué debería hacer?

Respuesta 6:

Cada país tiene su propia política en cuanto a quién debe rellenar el PLF (ciertos países eligen, en caso de que una familia viaje junta, que solamente un miembro de la famila debe rellenar el PLF y otros países requieren que cada adulto rellene un PLF individual).

Para requisitos específicos sobre el cumplimiento del formulario, por favor vea la sección PROTOCOLOS DE VIAJE en la página inicial del (https://app.euplf.eu/), y seleccione el país adonde viaja para leer su protocolo.

Si está viajando a otro destino y/o desea comprobar si se aplican restricciones de viaje, por favor consulte la herramienta de Unión Europea denominada UE cliqueando aquí.

Si está viajando a un país de destino que permite que el relleno de miembros de familia se registre bajo un PLF, por favor asegúrese de que haya seleccionado la casilla adecuada en la pestaña “Antes de empezar” como figura abajo. Cuando elige esta opción, 2 pestañas más (Compañeros Familiares y Otros Compañeros) aparecerán.

Pregunta 7:

Estoy viajando en avión con un vuelo de conexión. ¿Cuál destino debería documentar en el formulario EUdPLF?

 

Respuesta 7:

En caso de que haya un vuelo intermediario, el usuario debe seleccionar esta opción. En este caso, un nuevo formulario aparece como figura en la siguiente imagen. 

 

Ejemplo

Londres– RomaCerdeña

Vuelo / Pie de vuelo de su viaje 1:

Vuelo / Pie de vuelo de su viaje 2:

Pregunta 8:

He enviado mi aplicación exitosamente. Sin embargo, la hora de salida de mi vuelo ha cambiado o/ y necesito hacer unos cambios. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta 8:

No hacer falta reenviar una nueva aplicación, dado que hay la posibilidad de editar el formulario que ya ha enviado. Por favor inicie sesión en la plataforma y haga clic en el menú arriba a la derecha. Luego, elija “MisPLF” y busque por su aplicación más reciente. Luego, seleccione el icono del lápiz para editar su aplicación y hagan clic en “Enviar”. Un nuevo email de confirmación será enviado en su dirección electrónica.

Pregunta 9:

¿Los viajeros deben incluir un PLF distinto si el viaje incluye paradas en más de un país?

Respuesta 9:

Como regla general cuando el viajero utiliza distintos medios de transporte (barco, avión, tren, autobús), un nuevo PLF debería rellenarse cada vez que el viajero aborda un nuevo medio (barco, avión, tren, autobús) para viajar a otro país. Como excepción, cuando los viajeros viajan en avión y el viaje incluye vuelos de conexión  en país/es distinto(s), en este caso solamente un PLF debería ser enviado para el país de destino. Sin embargo, si el viajero sale del aeropuerto, antes de abordar el vuelo de conexión, en este caso un PLF distinto debería rellenarse para ese país también.

Los viajeros que viajan en crucero, necesitarán presentar el PLF una vez y seleccionar como país de destino el país de su desembarque final (fin de crucero).  El viajero tendrá que rellenar en el sistema electrónico los nombres de los puertos de donde pasa el crucero. Los viajeros que viajan en coche/otro vehículo, necesitan rellenar un PLF cada vez que entran en un país que requiere la presentación del dPLF.

Pregunta 10:

¿Cómo entra un pasajero? (por la plataforma y cuando se genera el código QR)

Respuesta 10:

Antes de viajar, el pasajero se registra (una vez), luego inicia sesión proporcionando sus credenciales (email/contraseña) en la plataforma y crea el dPLF. El único código QR se genera y se demuestra en el plf. A continuación, presenta o el código QR    (recibido por email) o en línea por el plf producido o el formato impreso del dPLF a las autoridades locales, se escanea y entra en el país respectivo.

Pregunta 11:

No he entregado mi aplicación porque no conozco el “Número de Asiento”. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta 11:

Rellene el formulario “Número de Asiento” –> XXX y luego siga con la compleción del plf. Nada más que conozca el “Número de Asiento” aún puede modificar el plf enviado y rellenar la información correcta (si el plf sigue siendo modificable, basado en las reglas de cada EM como el país de destino final). Por favor elija »Mis PLF» y busque por su aplicación más reciente. A continuación, seleccione el icono del lápiz para editar su aplicación y haga clic en »Enviar». Un nuevo email de confirmación se enviará en su dirección electrónica.

Pregunta 12:

Me registré y recibí el email como era de prever. Pero cuando hago clic en el enlace veo el mensaje:” El URL ha sido caducado. Por favor haga clic aquí para recibir un nuevo URL de email de verificación”

Respuesta 12:

Como parte de los procesos de registro y recuperación de contraseña la plataforma le enviará un enlace especial en correo electrónico. Debe cliquear en ese enlace dentro de una hora si no se caducará y verá el mensaje de error «El URL ha sido caducado.” así como instrucciones sobre cómo recibir un nuevo email con un nuevo enlace.

 

5.Anexo: “Registrarse – Verificar Cuenta – Iniciar Sesión – Recuperación”

  • Registrarse:

Los viajeros deben registrarse en la aplicación web EudPLF proporcionando una dirección de correo electrónico válida y única y una contraseña. El proceso de crear una nueva cuenta de usuario (registro y activación) debería hacerse solamente una vez. Los viajeros recibirán un email de confirmación en la dirección electrónica proporcionada (siempre revise el fichero de correo No Deseado).

1er Paso:

Por favor seleccione la opción “Registrarse”.

2ndo Paso:

  • Introducir el correo electrónico, la contraseña y confirmar contraseña.
  • Por favor seleccione Registrarse para proceder con el proceso de registro.

NOTA:

  • Su contraseña debería contener por lo menos 6 caracteres.
  • Por favor asegúrese de que la función de Mayúsculas sea activada así como el idioma en que esté tecleando.
  • Se ruega teclear la contraseña en lugar de copiar y pegarla en el formulario.

3er Paso:

Un mensaje aparecerá como «Un enlace para activar su cuenta ha sido enviado por email en la dirección proporcionada. En caso de que no haya recibido el email cliquee aquí para  reenviar lo

NOTA:

  • Si no ha llegado un email en su buzón de entrada, por favor revise el fichero de correo No Deseado o seleccione «reenviar« en el mensaje.

4o Paso:

Un URL único se enviará en su correo electrónico en el cual debe hacer clic.

NOTA:

  • Si no ha llegado un email en su buzón de entrada, por favor revise también el fichero de correo No Deseado.

5o Paso:

Se aparecerá un mensaje como «Su contraseña ha sido activada. Ya puede iniciar sesión utilizando sus credenciales.

  • Verificar Cuenta:

1er Paso:

En caso de que no haya recibido el email para verificar la cuenta presione la opción «cliquear aquí para reenviarlo».

2ndo Paso:

Introducir el correo electrónico y la contraseña.

NOTA:

  • Debería introducir la contraseña inicial utilizada en el proceso de registro.

3er Paso:

Un mensaje aparecerá como Un enlace para activar su cuenta ha sido enviado por email en la dirección proporcionada. En caso de que no haya recibido el email cliquee aquí para reenviar.”

NOTA:

Si no ha llegado un email en su buzón de entrada, por favor revise el fichero de correo No Deseado o seleccione «reenviar» en el mensaje.

4o Paso:

Un URL único se enviará en su correo electrónico en el cual debe hacer clic.

NOTA:

  • Si no ha llegado un email en su buzón de entrada, por favor revise también el fichero de correo No Deseado.

5o  Paso:

Se aparecerá un mensaje como «Su contraseña ha sido activada. Ahora puede iniciar sesión utilizando sus credenciales.

  • Iniciar Sesión:

El proceso de iniciar sesión es sencillo. El usuario solamente necesita rellenar el email y la contraseña asociada con la cuenta en la plataforma y dar a Iniciar Sesión. El proceso de iniciar sesión debería hacerse después del registro (activación de la cuenta).

1er Paso:

  • Introducir el correo electrónico y la contraseña para el proceso de iniciar sesión.
  • Por favor seleccione Iniciar Sesión.

NOTA:

  • Su contraseña debería contener por lo menos 6 caracteres.
  • Por favor asegúrese de que haya revisado si la función de Mayúsculas está activada así como el idioma en el cual esté tecleando.
  • Se ruega teclear la contraseña en vez de copiar y pegarla en el formulario.

  • Recuperación:

En caso de que el usuario haya perdido/olvidado su contraseña, puede utilizar el proceso de recuperación de contraseña. El usuario debería dar al botón de Recuperar Contraseña. Si este correo electrónico pertenece a una existente cuenta activa, en este caso el usuario recibirá un email de notificación (siempre revise el fichero de correo No Deseado) para recuperar su contraseña.

1er Paso:

Por favor seleccione la opción Recuperar”.

2ndo Paso:

  • Introducir el correo electrónico.
  • Por favor seleccione Recuperar”.

3er Paso:

Se aparecerá un mensaje de «Si el correo electrónico pertenece a una cuenta, le enviaremos un email para recuperar su contraseña.

4o Paso:

Un URL único se enviará en su correo electrónico en el cual debe cliquear.

NOTA:

  • Si no ha llegado un email en su buzón de entrada, por favor revise también el fichero de correo No Deseado.

5o Paso:

  • Introducir la contraseña y confirmar contraseña para el proceso de recuperación.
  • Por favor seleccione Recuperar.

NOTA:

  • Su contraseña debería contener por lo menos 6 caracteres.
  • Por favor asegúrese de que haya revisado si la función de Mayúsculas está activada así como el idioma en el cual esté tecleando.
  • Se ruega teclear la contraseña en vez de copiar y pegarla en el formulario.

6o Paso:

Aparecerá un mensaje de «Su contraseña ha sido exitosamente«.

Reglas generales y resolución de problemas

  1. Asegurarse de que que la conexión al Internet sea interrumpida y estable.
  2. Siempre tener el JavaScript habilitado en su navegador.
  3. No utilizar el copiar y pegar para rellenar el formulario, sino escribir el texto inicialmente. Evitar copiar espacios. El mismo pasajero no puede presentar para la misma fecha de llegada, otro plf para el mismo país de destino.
  4. Cada EM, como país de destino final de un plf, puede que tenga reglas distintas en cuanto a los campos del formulario (e. obligatorio/opcional, visible/escondido, modificable, campos adicionales), los plazos de presentación, el periodo de retención del plf etc.
  5. Por favor anote que en unas entradas se permiten solamente caracteres Latinos mientras otras casillas de entradas permiten también teclear en su idioma materno. Eso depende del país de origen.
  6. En caso de que haya un campo en el cual no puede encontrar la opción/valor requerido en el menú desplegable (e. país, aeropuerto), por favor seleccione «OTRO» del menú desplegable y escriba su opción en el campo vacío.
  7. En campos con valores desplegables de sitios p.e. aeropuerto primero debería seleccionar el país y a continuación la próxima lista desplegable será activada demostrando los valores relevantes que corresponden en la selección anterior. Por ejemplo, debería seleccionar el País / Lugar de Abordaje y a continuación el Aeropuerto de Abordaje se activará para seleccionar o teclearlo.
  8. El plf se enviará al email del pasajero. El pasajero lo puede también ver/imprimir/descargar del menú del usuario en la
  9. El PLF se eliminará automáticamente por el sistema después del periodo de retención fijado por el país de destino.
  10. El email no es sensible a mayúsculas y minúsculas.
  11. El pasajero puede enviar y editar/actualizar el formulario PLF basado en los plazos de presentación fijados por cada E Puede ser o antes o después del datetime de llegada.
  12. Campos de relleno automático. En cada nuevo formulario PLF unos comunes datos personales se guardarán/transferidos de cualquier formulario PLF anterior y  rellenarán automáticamente el nuevo El plf será modificable. Las pestañas “Información Personal” y “Dirección Habitual” se utilizarán en esta condición.
  13. La existente regla general en la versión actual del EUdPLF es que el mismo pasajero  (el mismo usuario relacionado con el email específico) no puede presentar otro plf para la misma fecha de llegada para el mismo país de destino.
    Las siguientes reglas se aplican:
    •Según los protocolos de viaje de cada país, la misma cuenta de usuario podría utilizarse por el relleno y presentación de los dPLF para miembros de familia o grupos o personas sin conocimientos de informática.
    •1 dPLF por el mismo Pasaporte o la misma tarjeta ID por la misma fecha de llegada por el mismo país de destino final (si el Pasaporte o Tarjeta ID existe en este orden)
    •1 dPLF por la misma fecha de llegada por el mismo país de destino final (si no existe ni el Pasaporte ni la Tarjeta ID).
  14. Todas las reglas declaradas son generales y cada país puede aplicar variaciones de ellas.
  15. Como parte de los procesos de registro y recuperación de contraseña, la plataforma le enviará un enlace especial en su correo electrónico. Debe cliquear en ese enlace dentro de 1 hora si no se caducará y verá el mensaje de error «El URL ha sido caducado.» así como instrucciones sobre cómo recibir un nuevo email con un nuevo enlace.
  16. En caso de un problema instante e. conexión al Internet lenta, el mensaje siguiente se demostrará «No se ha podido establecer una conexión en la página web. Por favor compruebe que la conexión al Internet sea activa e intente más tarde.” y tendrá que actualizar la página e intentar más tarde.

V2.7 – 29/03/2022